Julia Donald

JULIA CECILE HOUSSEMAYNE DONALD

In memoriam

Julia nació en Keswick, Cumbria, Región de los Lagos, Inglaterra, en junio de 1938. Hija de William Spooner Donald, capitán de fragata condecorado por el gobierno británico por su actuación en el desembarco de Normandía, y de Elizabeth Houssemayne du Boulay. Su abuelo paterno fue alcalde de Carlisle y su familia materna pertenecía a los Askews de Greystoke. Era prima del famoso William Spooner, que fue director del New College de Oxford.

Se educó en el  Colegio Naval de  Haslemere y de allí pasó con una beca al Colegio Lady Margaret Hall, en Oxford, donde se licenció en Historia. Trabajó después en el Daily Telegraph, conocido rotativo londinense, y entre 1962 y 1966 como bibliotecaria del Instituto de Antropología Social de Oxford. Pasó  un año en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza  y dos años en Galicia colaborando con Carmelo Lisón, su marido, en la investigación etnográfica  de la región y posteriormente en la redacción y traducción de artículos y conferencias sobre Antropología de Galicia; asimismo, dio conferencias en China sobre Jane Austin, y en Madrid, sobre Andrés de Urdaneta –militar y agustino español-. En otro orden de cosas, tomó parte activa en las actividades sociales y culturales de la Asociación madrileña de Damas Británicas, de la que fue secretaria en los años setenta.Murió el 29 de agosto de 2009 y sus cenizas descansan en el cementerio de La Puebla de Alfindén.